Recursos

CDD

Centro de Documentación Digital
Sitio en versión beta para el
acceso de las colecciones
digitalizadas por más de 10 años.

Le invitamos a visitar nuestra sala
de lectura donde tendrá acceso a
6,500 periódicos del siglo XIX e
inicios del XX.

Para comentarios, sugerencias y
colaboraciones favor escribir a:
direccionihnca@uca.edu.ni
ihnca@uca.edu.ni

IHNCA-UCA recibe Premio Príncipe Claus 2009

 

“Este primer Premio Príncipe Claus a Nicaragua honra al IHNCA por su compromiso con el rescate de la memoria e historia autóctonas, por su comprometida investigación que hace uso del pasado para solucionar cuestiones actuales, y por estrechar los vínculos entre la identidad cultural nicaragüense y el desarrollo”

Con estas palabras, el jueves 15 de abril del 2010, el embajador del Reino de los Países Bajos, Sr. Lambert Grijns, entregó ante un nutrido público en la aula principal del IHNCA-UCA el Premio Príncipe Claus 2009 a la directora del nuestra institución, Sra. Margarita Vannini.  La Fundación Príncipe Claus de los Países Bajos otorga 11 premios al año a instituciones y personas de diferentes partes del mundo  en reconocimiento a la excelencia y logros alcanzados a en el campo de cultura y desarrollo.

En sus palabras de inauguración del evento, la Rectora  de la UCA, Dra. Mayra Luz Pérez Díaz,  destacó la importancia de la preservación del patrimonio cultural  e hizo un breve recuento de la  historia del IHNCA  recordando la  labor de los sacerdotes Manuel Ignacio Perezalonso y Alvaro Arguello en la constitución de la Biblioteca.  

Por su parte, el embajador Grijns en su discurso destacó el papel que el Príncipe Claus ha jugado en el campo de la cooperación y desarrollo de los Países Bajos y su rol como conciliador en la sociedad holandesa, dando él  mismo un ejemplo sobre  la importancia de buscar  en las sociedades lo “que nos une en lugar de lo  que nos desune”, como mencionó el embajador holandés.

La directora del IHNCA-UCA, Margarita Vannini, agradeció al embajador y a través de él a la Fundación Príncipe  Claus para La Cultura y el Desarrollo por el premio otorgado y explicó que los fondos del Premio  serán destinados a la creación de una Asociación para apoyar la continuidad del trabajo del IHNCA en el campo de la cultura y desarrollo.  

A continuación describió brevemente la variedad y multidisciplinaridad de los  proyectos que ejecuta el IHNCA-UCA En sus palabras  fue acompañada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y su grupo, que en una forma original de “cantata”  interactuó con canciones el discurso de la Sra. Vannini, dando con sus textos y música acento a los diferentes temas que ella abordó.

El nutrido público agradeció con largos aplausos la originalidad de la noche  que ofreció música, juego de  luces, proyecciones de trabajos y proyectos en marcha como también tres exposiciones sobre diferentes aspectos del  trabajo de la institución, de fotos de Caribe nicaragüense y de afiches políticos de los años 80 incluidos en el libro recientemente publicado por la editorial del IHNCA-UCA. 

 

 

 Galería de Fotos