Recursos

Contacto

Rotonda Rubén Darío
150 mts. al oeste
Managua, Nicaragua
Tel: (505) 2278 7317/
2278 7342
Fax: (505) 2278 7324
ihnca.uca@ihnca.edu.ni
www.ihnca.edu.ni
Apartado Postal: C-186

  Memoria Centroamericana
  Dora María Téllez  
 
Coordinadora Ejecutiva Memoria Centroamericana IHNCA-UCA
FLACSO-Secretaría General
Nicaragua
dora.tellez@enlaceacademico.org
 
La sociedad centroamericana actual se encuentra sorteando los desafíos de la paz, la construcción democrática, la superación de la pobreza, la integración regional y la globalización, con todas sus virtudes y pesares. A pesar de los procesos de reconciliación y olvido político, aún están abiertas las heridas dejadas por los conflictos armados. La globalización ha debilitado el contorno de los estados nacionales facilitando la emergencia de la heterogeneidad de las sociedades centroamericanas, su pluralidad étnica y cultural. Lo local se está reposicionando frente a lo nacional.

Nuevas identidades están surgiendo de miradas más amplias sobre lo que somos y hemos sido, y sobre lo que aspiramos ser. Miradas que resaltan las identidades comunes y las diferencias, las historias compartidas y las historias en conflicto, ingredientes para construir sociedades de ciudadanos y ciudadanas en este siglo XXI, ciudadanía ejercida sin restricciones y exclusiones.

Considerando las realidades y oportunidades de la región, aprovechando las experiencias comunes y las nuevas tecnologías para la diseminación de información, la Secretaría de la FLACSO y el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), con el apoyo de la Fundación Ford, trabajan actualmente en el desarrollo del portal Memoria Centroamericana, una propuesta asociada y complementaria al portal Enlace Académico Centroamericano.

Así mientras Enlace Académico Centroamericano se continua estructurando y desarrollando como un instrumento de vinculación y articulación del quehacer de las ciencias sociales en la región, Memoria Centroamericana trabaja una colección digital de documentos, material gráfico y audio visual, relevantes para la historia y la cultura de la región.

Tienen cabida en Memoria Centroamericana materiales de la geografía y el medio ambiente de la región, de su historia, la economía y el desarrollo de su sociedad, las lenguas y creaciones literarias, el patrimonio cultural, arte y artesanía popular, las innovaciones científicas y técnicas, las colecciones de periódicos y revistas relevantes, fotografías, videos y música que forman parte de nuestra identidad.

Memoria Centroamericana pretende reunir memorias e historias, voces y expresiones de los centroamericanos, aportar a una mirada con profundidad e integralidad sobre nuestro pasado, a la construcción de una visión de largo plazo de nuestras sociedades.
 
Regresar