Recursos

Contacto

Rotonda Rubén Darío
150 mts. al oeste
Managua, Nicaragua
Tel: (505) 2278 7317/
2278 7342
Fax: (505) 2278 7324
ihnca.uca@ihnca.edu.ni
www.ihnca.edu.ni
Apartado Postal: C-186

    Estado, cultura y ciudadanías en Nicaragua       
Agenda de investigación
IHNCA-UCA   

Estado,  cultura y ciudadanías son los ejes analíticos que conforman la agenda de investigación del IHNCA-UCA.  Nos preocupamos por sus configuraciones y articulaciones desde finales del  siglo diecinueve hasta la actualidad. A continuación compartimos un breve  resumen de cada una de las investigaciones en curso. Se puede encontrar más  información en los perfiles académicos de los y las investigadoras. Deseamos  señalar que para las investigaciones que realizamos nos apoyamos,  fundamentalmente, en los fondos documentales y archivísticos del IHNCA-UCA.

Estudiamos las articulaciones entre estado, cultura y  ciudadanías a través del estudio de las ciudadanías marginales y postergadas surgidas  en contextos de expansión estatal y auge agroexportador. A este propósito  responde la investigación de Camilo  Antillón, Marginalidad  urbana y control de población en Managua (1870-1930). Su trabajoanaliza las implicaciones que  tuvieron los cambios sociales, económicos y políticos de fines del siglo XIX y  principios del XX en la vida urbana de Managua, particularmente en la  configuración, representación y control de las clases urbanas marginales. Los  procesos de consolidación y expansión del Estado, y de instauración del modelo  agroexportador tuvieron importantes consecuencias en los centros urbanos,  debido, entre otras cosas, al desarrollo de las vías de comunicación y la  infraestructura, al incremento del comercio interno y externo, los subsidios e  incentivos a la industria y el comercio, al creciente alcance y diversidad de  servicios prestados por el Estado, y las variaciones en los patrones de consumo  de las élites. Estas transformaciones en el mundo citadino estuvieron también  vinculadas a la marginación de crecientes sectores de la población urbana,  personificados en figuras como las de vagos, pordioseros, delincuentes y  prostitutas. A través del estudio de datos demográficos, leyes, decretos y  reglamentos, memorias ministeriales y publicaciones periódicas, la  investigación se propone indagar sobre las características de esos grupos  urbanos marginales, los esfuerzos del estado por mantenerlos bajo control y las  representaciones que tenían las élites al respecto.

La  relación entre autoridad, cultura y ciudadanías también forma parte de las  preocupaciones de la agenda de investigación. Al respecto, Juan Pablo  Gómez investiga procesos culturales significativos del  siglo veinte  nicaragüense que sedimentaron patrones de autoridad y configuraron   ciudadanías que constituyen su soporte real como lazo social y práctica  discursiva. Sus investigaciones analizan las intersecciones entre autoridad,  cultura y ciudadanías, especialmente entre 1930 y  1943, en tres sectores  de la sociedad nicaragüense: intelectuales, culturas  católicas y culturas  militares. Con respecto a los intelectuales, analiza cómo la  noción de  autoridad deriva de razonamientos en torno a las relaciones entre  política  y cultura. El caso de estudio es el Movimiento Reaccionario y la  hipótesis de  trabajo es que su sistema de pensamiento tiene una  trascendencia importante en  las prácticas y patrones político-culturales  del siglo veinte nicaragüense. Con respecto a las culturas católicas, la  investigación analiza los  encadenamientos entre catolicismo y nación y  sus efectos en la configuración de  ciudadanías. El análisis se concentra  en los ideales regulatorios a los que  estuvieron sujetadas las  masculinidades y feminidades católicas. La investigación se preocupa por las  culturas  militares interrogando a la Guardia Nacional como un campo de  configuración de ciudadanías útiles  al proyecto de nación que se edificó una  vez finalizada la intervención  norteamericana en el país en 1933. El  estudio de la Guardia Nacional permite  explorar algunos de los cambios  culturales en los estatutos de ciudadanía y  género.

La  investigación de Antonio Monte, Élites  empresariales nicaragüenses: Estéticas/Lecturas/Pedagogía /Memorias, reflexiona sobre las estéticas, las lecturas de la realidad, las pedagogías  empresariales y las memorias de los hombres pertenecientes a las élites  empresariales, tropos de conocimiento articulados por varios empresarios a lo  largo del siglo XX. Uno de los contextos históricos más significativos para  este estudio es el de 1930 y 1960, período en que se produjeron importantes  cambios en las elites económicas y también se consolidó la dictadura somocista.  Uno de los cambios que resultan de interés para la investigación es la relativa  transformación de élites agrarias a empresarios urbanos. Al respecto, el  análisis se concentra en las narrativas desarrolladas por las élites  nicaragüenses. La investigación revisa parte de las narrativas que construyeron  las élites empresariales, por ejemplo, en las guías del inversionista y las  guías turísticas de Nicaragua y en los boletines de la Cámara Nacional de  Industria y Comercio. 

En  nuestros estudios sobre los procesos de formación del estado nacional, se  destacan las investigaciones de Ligia  Peña sobre la historia de la salud pública. Actualmente, su trabajo se  interesa por analizar las políticas de salud pública implementadas en dos  períodos del siglo veinte: 1957-1969, y 1970-1989. En ambos períodos interesa: 1)  reconstruir el desarrollo institucional de la salud pública, 2) entender las lógicas  que marcaron el proceso de formulación de las políticas y programas de salud  durante estos períodos, 3) determinar la influencia del contexto internacional  en el desarrollo institucional de la salud pública, y 4) estimar el impacto  social de estos programas y políticas en cuanto a la mejoría de la calidad de  vida de la población nicaragüense. El estudio de la salud pública es  fundamental para comprender de qué manera el estado nicaragüense ha tomado bajo  su cuidado la vida de la población nicaragüense; explorar la calidad de tal  cuidado y la cultura de la salud pública que se ha desarrollado. También permite  analizar cómo el diseño y ejecución de políticas públicas se encuentra  estrechamente vinculado a la posición ocupada por Nicaragua en la geopolítica  internacional.

La agenda de investigación del IHNCA-UCA también se  preocupa por procesos políticos desencadenados con el triunfo de la revolución  sandinista en 1979. El discurso sobre el  otro: la imagen del enemigo Contra y sus usos políticos es el título de la  investigación que desarrolla Irene  Agudelo. En ella analiza las representaciones de la contrarrevolución y sus  usos políticos en la Nicaragua de los años ochenta. Archivos  hemerográficos—especialmente el diario Barricada—fotográficos y testimoniales,  son los principales recursos analíticos que revisa con el propósito de  intervenir y discutir la memoria oficial que se ha construido sobre las  polaridades políticas de los años ochenta en Nicaragua. 

Margarita Vannini investiga sobre las  luchas por la memoria que se han llevado a cabo en la historia reciente de  Nicaragua. Su investigación inicia en la década de 1980 y se prolonga hasta la  actualidad, analizando los principales lugares de memoria en la ciudad de  Managua, sus transformaciones y superposiciones según los cambios políticos  vividos en el país. En su investigación confluyen el interés analítico por  estudiar las luchas por la memoria desde el análisis de las imágenes, los  archivos fotográficos y la cultura visual.



0