Área de Investigación, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Universidad Centroamericana (IHNCA-UCA)

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), es un instituto de investigación de la Universidad Centroamericana (UCA-Managua). Es una de las instituciones de investigación más prestigiosas de la región centroamericana. Para cumplir con su misión de promover y desarrollar la investigación cuenta con un equipo de investigadores profesionales. El Instituto también cuenta con un grupo de investigadores internacionales asociados que participan en investigaciones regionales, coediciones, programas de docencia especializada, y otras actividades  académicas.

El área de investigación del IHNCA-UCA genera y divulga nuevos conocimientos sobre la Historia de Nicaragua y Centroamérica desde prácticas inter y transdisciplinarias. Desarrolla investigación pertinente y comprometida con la realidad nacional. Sus campos de especialización son los estudios de memoria y los estudios culturales, desde los cuales también promueve docencia especializada en pre y posgrado, y redes nacionales e internacionales de reflexión y pensamiento crítico.

Estado,  cultura y ciudadanías son los ejes analíticos que conforman la agenda de investigación del IHNCA-UCA. Nos preocupamos por sus configuraciones y articulaciones desde finales del siglo diecinueve hasta la actualidad. En nuestra Agenda de investigación puede consultarse un resumen de cada una de las investigaciones en curso. También puede encontrarse más  información en los perfiles académicos de los y las investigadoras.