Taller ¨Nuevas tendencias de la historia: historias globales e historias relacionales¨

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la Universidad Centroamericana, IHNCA-UCA y Desigualdades.net-Universidad Libre de Berlín invitan al taller ¨Nuevas tendencias de la historia: historias globales e historias relacionales¨ impartido por el Dr. Víctor Hugo Acuña.

Fecha: 14,15 y 16 de noviembre de 2012
Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio IHNCA-UCA

Descripción del taller:

Se hará presentación y balance crítico de las nuevas corrientes historiográficas surgidas en el marco de la llamada globalización, desde inicios de la década de 1990, conocidas como historias-mundo o historias globales e historias relacionales. También de hará una evaluación sobre la conveniencia, las posibilidades y las dificultades para adoptar este tipo de enfoques en la investigación histórica centroamericana.

Período de inscripción: del 05 al 12 de noviembre.

Taller gratuito
Cupo limitado

Enviar inscripciones al correo: ihnca.uca@ihnca.edu.ni

Víctor Hugo Acuña. Doctor en Historia de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París (1978). Investigador asociado del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA) y miembro del Programa DesiguALdades.net del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín. Fue profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica entre 1978 y 2008. Ha publicado diversos trabajos sobre historia económica, social y cultural de Centroamérica de los s. XVIII-XX. Su último libro es, como editor y coautor Filibusterismo y Destino Manifiesto en las Américas. Alajuela, Costa Rica. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 2012. En la actualidad termina una obra titulada, Vertientes del recuerdo: historia y memoria de la guerra contra los filibusteros en Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica (s. XIX-XXI).