Presentación película "Testigos"

Conciente de la importancia de recuperar del olvido nuestra memoria histórica, el IHNCA-UCA,  con el valioso apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos, presentó el 2 de septiembre pasado la película “Testigos” ante un nutrido público que llenó la sala de cine de la Alianza Francesa en Managua. Esta película,  un documento único que fue presentado sólo una vez en Nicaragua, trata uno de los periodos más importantes de nuestra historia reciente, el proceso de la Revolución Sandinista  de los años 80.

En el año 2009 se recuperó del olvido esta película “Testigos”, de Jan Kees de Rooy y Oscar Ortiz, que se había dado por  perdida.  El documental se restauró, reeditó y remasterizó, con el fin de conservarlo para que las nuevas generaciones puedan conocer  los acontecimientos, valores y emociones de una juventud que en esta época participó activamente en la construcción y defensa de un proceso que movió por más de 10 años la solidaridad mundial.

La película cuenta la historia de un combatiente del servicio militar originario de León y de su familia, durante la guerra que sufrió Nicaragua en la década de 1980.  El documental recoge momentos con sus compañeros en el frente de combate en las montañas y en las selvas nicaragüense, combatiendo a la contrarevolución, su desmovilización posterior y su reintegración a la vida civil.

Por otro lado, la película muestra la participación de su familia en la dura vida de aquella época, en la cual Nicaragua fue agredida militarmente y sufrió un bloqueo económico promovido por los Estados Unidos de América. Se muestran las intentos de sobrevivencia de su familia, los trabajos comunitarios y con cooperativas campesinas, así como los valores que les inspiraron a participar en este proceso social. Asimismo, la película enfoca las contradicciones originadas entre varios sectores de la población durante este proceso revolucionario.