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Autoridad/Cuerpo/Nación: Batallas culturales en Nicaragua (1930-1943).

Gómez, Juan Pablo / Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica.  Autoridad/Cuerpo/Nación: Batallas culturales en Nicaragua (1930-1943).
/Juan Pablo Gómez. --Managua: IHNCA-UCA, 2015. 240 págs.:   fotos b y n. ISBN: 978-99924-29-08-2.    
US$ 12.00

El  movimiento Vanguardista de Nicaragua no solo produjo hombres de letras sino también  ideólogos de la nación. A la fecha, mucho se ha escrito sobre su innovadora labor  estética y su presencia en la alta cultura letrada nacional pero poco se ha  indagado sobre su labor política de fondo—aun si esta ha sido mencionada por  todos sus seguidores, retractores, y exégetas. El trabajo de Juan Pablo Gómez,  titulado Autoridad/Cuerpo/Nación, Batallas culturales en Nicaragua (1930-1943),  es una primera instancia de cómo los jóvenes académicos de hoy, se han alejado  de la incontrovertible influencia estética de dicho grupo y han decidido  adentrarse en el pensamiento político con el que los Reaccionarios coparon el  campo nacional. Constituir una nación católica, autoritaria, de  derechas como alternativa a lo que se denominaba Imperio y Totalitarismo fueron  dos grandes logros de este grupo de Vanguardia estética titulado Grupo  Reaccionario en lo político. El texto aquí presente tiene como mérito poner una  lápida sobre ese momento en que dicho grupo hegemonizó el campo cultural;  señalar las batallas culturales en las que se involucró a nivel internacional y  triunfó a nivel nacional; y mostrar la articulación de la alta cultura con las  políticas dictatoriales de ‘el hombre’ paradigmático nicaragüense de la primera  mitad del siglo XX y sus cuerpos militares. De ahí que los ideales católicos  virginales para hombres y mujeres estudiados aquí y las polémicas que uno de  sus más sobresalientes pensadores, Pablo Antonio Cuadra, tuvo con la  inteligencia latinoamericana, como José Carlos Mariátegui y Raúl  Haya de la Torre, constituyen verdaderas batallas culturales que instauraron las  bases de los cuerpos tanto católicos como militares. El mérito más  sobresaliente de este estudio es que a más de hacer el corte generacional,  sienta las bases de futuras investigaciones que logren trazar el puente entre  los imaginarios políticos de principios del siglo XX y los del siglo XXI y que  indaguen sobre los patrones de continuidad entre formas de autoritarismo  político. El libro de Juan Pablo Gómez traza líneas de investigación para poder  comprender de qué manera una tradición cultural organiza un terreno social e  implanta un solo horizonte de gobernabilidad.

 

Ileana  Rodríguez
Ohio State  University Distinguished Humanities Professor, Emérita
Investigadora Asociada del Instituto de  Historia de Nicaragua
y Centroamérica (IHNCA-UCA)





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