Recursos

Contacto

Rotonda Rubén Darío
150 mts. al oeste
Managua, Nicaragua
Tel: (505) 2278 7317/
2278 7342
Fax: (505) 2278 7324
ihnca.uca@ihnca.edu.ni
www.ihnca.edu.ni
Apartado Postal: C-186

Paisaje/Sujeto/Nación, turismo e inversión en Nicaragua (1892-1940)

Monte Casablanca, Antonio. Paisaje/Sujeto/Nación, turismo e inversión en Nicaragua (1892-1940).
Cuidado de la edición: Ileana Rodríguez, Juan Pablo Gómez. --
Managua: IHNCA-UCA, 2017. 168 págs.: fotos b y n.
ISBN: 978-99924-29-17-4.
US$ 12.00

Abundantes bibliografías subyacen la contemplación del paisaje reproducido en las guías de turismo. Montañas, valles solitarios, ínsulas extrañas, ríos sonorosos, nos ponen frente a geografías idílicas en venta. Antonio Monte las analiza en Paisaje/Sujeto/Nación, Turismo e inversión en Nicaragua: 1892-1940. Él argumenta que la paradoja de la fusión del arte y el dinero se instala en geografías sin par y topografías óptimas para el cultivo de productos naturales.

La mano de obra sutura producción y autoridad y organiza el país como acuarela—oteros, sotos, lagos y volcanes, paraíso terrenal, estrecho dudoso, canal interoceánico. El deseo de progreso, nos dice, entreteje nación, cultura, inversión, cuerpos, desarrollo, estado, y modernidad— prácticas que subrayan ambivalencias y contradicciones del imaginario de élites en sus encabalgadas visiones coloniales, positivistas y racistas.

Arte y literatura son matrices tradicionales de privilegio social y distinción simbólica y tejen con esa hibridez la modernidad nicaragüense. Monte afirma que dominar dicho capital es un fenómeno político que borra las tensiones entre saberes tradicionales, valores patriarcales y progresos tecnológicos y muestra cómo las estéticas empresariales definen las personas sobre cuyos cuerpos recae el peso de la política económica nacional patriarcal.

Ileana Rodríguez Ohio State University Distinguished Humanities Professor, Emérita Investigadora Asociada del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA)





0